martes, 10 de julio de 2012

¿Y donde hacemos la campus?

Hace unos meses @pacoragageles aseguraba que este año en España tendríamos campus incluso "bajo un puente si hace falta", lo cierto es que no, no sera así, y este año por desgracia miles de campuseros españoles tendrán que buscarse un evento alternativo, no habrá #cpesp16.

A la ya manida excusa de "el horizonte economico es incierto como cueva de piratas" se unio hace poco el "pocas ciudades tienen la capacidad de organizar una campus", asi que veamos si es cierto que en España solo hay recintos pequeños.

¿En que me he basado?, muy sencillo. Pacoragageles dijo hace poco en una entrevista radiofonica que cada campusero necesita 10m2. No entrare en el debate si esto es cierto o no solo diré que en Anhembi, Sao Paulo, el recinto tiene 70.000 m2 y gente de la organización decía que ahí entraban cómodamente 10.000 personas, pero ciñámonos a los 10 m2. Veamos.

Lista de recintos que podrían albergar una campus party en España.




BEC!
Entrada a IFEMA
Feria de Zaragoza
Baluarte Pamplona
  1. BEC. El recinto de exposiciones de Bilbao tiene una superficie útil de 150.000 m2. Cuenta con excelentes accesos y un aeropuerto en las cercanías. Si, esta opción se descarta por albergar la Euskal, no obstante no veo incompatibilidades si Campus cambia su fecha (cosa que mas de alguna vez han tanteado).

  2. Feria de Valladolid. Un recinto con 38.473 m2 cubiertos y 30.686 en el exterior.  6.500 campuseros.
  3. Feria de Zaragoza. Ok, descartemos tierras pucelanas, no interesa llevar un evento a tierras desconocidas donde nadie sabe usar ordenadores ni lo que significa la palabra emprender. Miremos por ejemplo la Feria de Zaragoza, con 88.840 m2 distribuidos en pabellones. y dos zonas exteriores con otros 95.000 m2. 8.500 campuseros podrían entrar en tierras de fluvi y la pilarica.
  4. Fira de Barcelona.  El caballo ganador tiene en su manga dos ases. El primero es Montjuic con 115.000 metros cuadrados distribuidos en 8 pabellones y el segundo es el palacio de exposicions de Gran Via con 240.000 m2 en 8 pabellones. Sin duda si hay que ponerse tontos con el espacio y darle a cada campusero 20 m2. Barcelona is your option!
  5. IFEMA. Si, prácticamente todos pensamos que si Ana Botella piensa meter ahi 5 disciplinas olímpicas mas el centro de prensa y televisión durante las olimpiadas de Madrid, podríamos tener una campus party. Céntrica y al alcance de la mayoría.  200.000 m2 de musculo expositor en el centro de España, reconozcamoslo, todos pensamos que ese seria un sitio ideal.

  6. Palacio de Congresos y auditorio de Navarra Baluarte. Porque Pamplona no solo es San Fermin y camisetas molonas de Kukuxumuxu, los Navarros cuentan 63.000 m2 de espacios diafanos para cualquier actividad y excelentes conexiones. Anda, ademas es una de las pocas comunidades con superavit y que apuesta por el i+d!....
  7. Fira de Valencia. Mi quinto destino elegido si pudiera volver en el tiempo seria la décima edición de campus party. Con un recinto espectacular  230.000 metros cuadrados en ocho pabellones, con parking y muchísimo sitio para todos. La Feria se gano una parte del corazón de los campuseros que asistimos a aquella edición.
Y bien,  solo quiero dar algunas ultimas puntualizaciones. El espacio asignado de 10 m2 es muy, muy relativo. Como muestra diré que en el 2004 en el lago de la ciudad de las artes y las ciencias en un espacio de 12.500 m2 entraron 4500 campuseros, por lo que las cifras siempre son relativas. Lo segundo que dire, es que en España hay muchisimos recintos que podrian cumplir de sobra con el requisito de albergar una campus party y finalmente me gustaria dejar una pequeña opinion.

Este año en Brasil se organizaran dos campus, una la pasada #cpbr5 con 7.500 participantes y la 'especial' de Recife #cprecife con 2.000 campuseros. Este modelo me invita a pensar en un posible cambio en el futuro para España donde convivan al año dos o tres 'campus' sin embargo todo apunta a que esta opcion no existe en un horizonte cercano, así pues ¿porque obsesionarse en tener una campus gigante cuando podríamos tener tres pequeñas?, lamentablemente nunca lo sabremos.

Choca mucho que un evento de estas características que apuesta por creer en que el talento existe y proviene de cualquier sitio se niegue en pleno siglo XXI a llevar su 'negocio' a muchos sitios de España y si a Europa (el año que viene república checa e Inglaterra tendrán su edición de campus party).

En fin, que por hueco no falta, ya lo dicen los de IKEA...donde caben dos, caben tres...pero ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver...

un saludo