domingo, 18 de septiembre de 2011

El reto de los campuseros.

Mirando las estadísticas (nunca mienten) del sitio www.campus-party.org  podemos observar entre la maraña de números, cifras y contenido,  un dato interesante. Existen registrados en el movimiento 'campuseril' mas de  139 mil personas, cada una con nombre, apellido y nacionalidad. Un autentico ejercito de campuseros.

Hablar de ellos es sin duda hablar de tecnología, creatividad, imaginación, conocimiento y futuro, pero sobre estos hermosos ideales flotan una maraña de retos y preguntas que deberían hacer reflexionar (y mucho) a los participantes de Campus Party milenio, sobre ellos planeara nuevamente la sombra de viejos tópicos que como  la tan manida canción del verano intentaran robar el protagonismo a los participantes.

Todo el que sepa leer (sobre lineas eso si) los tweets de @pacoragageles o @belindagaliano sabra el permanente estado de alerta y estrés al que se somete una empresa de tal calibre, hay muchas sombras, y por ello, mucho trabajo que hacer antes y después de cada edición.

Ya sea cambiando el discurso diario (al punto de ponerse verdaderamente 'cansinos') para convencer a la NASA de que les permitan realizar la primera Campus Party de Estados Unidos en el Hangar uno de Silicon Valley (a riesgo de haber podido hipotecar la tan ansiada primera #CPUSA con tal de evitar que el debate se centre sobre ACTA y WIKILEAKS) o metidos en una lucha intensa con las prefecturas de distintas ciudades Brasileñas que ansiaban arrebatarle a Sao Paulo la tan concurrida edición de la misma.

La organización de Campus Party es una enorme bestia con tantas cabezas como países donde ha aterrizado el 'fenomeno' (dirigidos siempre de cerca por los 'fundadores') ante los cuales se alzan muchísimas preguntas y retos importantes. Tal vez el mas difícil  reto que -siempre- se presenta es el tan sonado tópico de "la campus es para descargar",pero... ¿esto es así?, probablemente y hasta que no veamos una edición en la que se prescinda de la arena (zona donde todos los participantes se conectan con su ordenador) este siempre sera uno de los tópicos mas recurridos por los opositores del evento.

Negar que hay gente que se pasa 24 horas conectado los 7 días de el evento es un negar una realidad palpable, sin embargo con el pasar de los años, el publico mas veterano de la misma ha aprendido que a la campus se puede ir a socializar, aprender, innovar y mejorar el mundo.

Por eso la mayor parte de la organización ha centrado sus esfuerzos en traer ponentes interesantes, gente lider en su campo, y aunque no siempre el 'friki' de turno quiere venir (Notch el creador de el juego Indie mas famoso de la actualidad: Minecraft se negó de lleno, mostrando una tremenda ignorancia y falta de respeto) lo cierto es que los campuseros encuentran cada vez mas alicientes en las ponencias de cada edicion.

Hay que puntualizar que un caso diferente es Brasil, pionera en ser una de las ediciones donde se ha subido mas contenido a la red que descargado, ¿ éxito de la organización?, probablemente, pero cierto es que una sociedad como la Brasileña a ayudado muchísimo, mientras en España el todo gratis esta en boca de los campuseros, en Brasil el contacto y la desvirtualizacion hacen coincidir mas que unas meras cervezas, es en muchas ocasiones el punto de inflexión que muchos proyectos necesitaban para despegar y mira por donde, funciona de las mil maravillas.

Pero ¿puede esa idea despegar en España y otros países de Latinoamerica?, seguramente lo haga, pero en España sera y es aun mas lento que en otros países. Probablemente lo que mas influya es la educación y costumbres de cada país pero sin duda por ello cada organización esta formado por gente de dicho país, para darle el adecuado tono a la 'sinfonia' que concurre a cada edición.

Probablemente por ello y debido al contexto (nacional e internacional) en el que se enmarca Campus Party Milenio  la organización no ha querido asumir riesgos innecesarios. La organización al ser una edicion 'especial' invita únicamente por proyecto presentado o invitación directa, esto quiere decir que las dos formas de asistir al evento seran colaborando con un proyecto innovador o interesante basado en tecnologias de internet, o siendo agraciado por la organizacion.

Aun sigo intentando explicarme el porque de esta politica de invitaciones, aunque probablemente encontremos la respuesta segun nos guste pensarlo. El mas conspiranoico querra pensar que la organizacion quiere forzar una imagen de innovacion y de feria de la tecnlogia que tienen otras ediciones, el politico pensara que es una edificion 'forzada' y 'pactada' de antemano y bajo las condiciones que se firmaron en aquel momento siendo imposible ahora desligarse de una edicion carente de espiritu y realizada en un sitio que no significa nada a ningun nivel, otros pensara que llega tarde y que sus conferencias no aportan nada, estancadas en un momento en el que ya no se habla de movimientos como el 15m con la misma fuerza que hace unos meses o cuando el conflicto israeli ya no se ve tan rojo vivo desde que Palestina ha pedido su ingreso en la ONU, o como Juan mi vecino de 17 años que esta invitado y piensa ir a quemar el disco duro de series y películas.

O se puede pensar como yo pienso, feliz de saber que del 12 al 16 de Octubre confluira en Granada el autentico espiritu que buscan los fundadores de #campusparty , ese ideal llamado #somethingbetter y con ninguna otra intencion que la de hacer este mundo, un sitio mejor en el que vivir.




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